Los últimos cinco siglos constituyen, en un sentido general, un largo proceso de formación y expansión de los mercados, de la industrialización, de la urbanización, y de la occidentalización; involucrando naciones, culturas, civilizaciones, pero sobre todo involucra “personas”.
El desarrollo capitalista se ha desplegado en un ámbito especial cada vez más amplio que ahora se vuelve concretamente global influyendo, recubriendo, recreando o revolucionando todas las formas de organización social del trabajo, la producción y la vida.
El desarrollo capitalista se ha desplegado en un ámbito especial cada vez más amplio que ahora se vuelve concretamente global influyendo, recubriendo, recreando o revolucionando todas las formas de organización social del trabajo, la producción y la vida.
La globalización constituye un sistema de redes en las cuales se organizan el comercio, las inversiones de las corporaciones transnacionales; las corrientes financieras, el movimiento de personas y la circulación de información que vincula y a veces fusiona las diferentes civilizaciones.
Las redes de la globalización abarcan actividades que trasponen barreras nacionales.
La globalización ofrece oportunidades pero plantea también riesgos y amenazas.
El resultado radica en el estilo de inserción en el orden global o dicho de otra manera, en la calidad de las respuestas a los desafíos y oportunidades de la misma.
Y en este punto especial nos queremos detener; ya que creer que de esta situación todos extraen ventajas es una falacia; y si no basta con tomar “Los Derechos del Niño” y reflexionar acerca de cómo se han visto vulnerados en los distintos países y la desigualdad que ha generado este proceso, sobre todo teniendo en cuenta ciertos criterios o factores.
El Art.1º de Los Derechos del Niño cita que: el niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta declaración. Esto derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Los factores tales como la tecnología, el consumo, las fronteras, medios de comunicación, trabajo e identidad de los cuales hemos analizado las ventajas y desventajas afectan de manera directa e indirecta el goce pleno de los derechos, pero se expresara fundamentalmente el del primer derecho del niño que fue el que elegimos y sobre el cual diremos que esta serie de criterios o factores actúan de forma LIMITANTE.
Relación derechos-factores
Los factores tales como la tecnología, el consumo, las fronteras, medios de comunicación, trabajo e identidad de los cuales hemos analizado las ventajas y desventajas afectan de manera directa e indirecta el goce pleno de los derechos, pero se expresara fundamentalmente el del primer derecho del niño que fue el que elegimos y sobre el cual diremos que esta serie de criterios o factores actúan de forma LIMITANTE.
Relación derechos-factores
Hoy en día es posible (en algunos casos) disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la tecnología, pero también es posible el hecho de que muchos ni siquiera tengan noción de la aplicación o utilización de la misma, por lo que se puede decir que hay exclusiones en este sistema en el cual nos encontramos inmersos; por ejemplo un niño que creció en un contexto en el cual su posición económica dificulta el acceso a las tecnologías, ya que generalmente esta ciencia aplicada se caracteriza por ser de un sector determinado , con un tipo de educación diferente y especializaciones las cuales no están al alcance de todos (como debería ser). El producto tecnológico que puede derivar en varios artefactos trae implicado una serie de costos que tampoco son accesibles para todos por igual, por lo tanto mucha gente queda exceptuada y mas a la hora de apuntar a otro factor como el consumo , si bien hay ofertas y diversas opciones que nos permite sustituir una cosa por otra parecida , se generan carencias incontrolables por que la gran mayoría de las veces los medios de comunicación incentivan a la compra de “determinado producto” y no todos tienen acceso al mismo y esto puede generar un dilema familiar ; por ejemplo: un niño observa un anuncio sobre un juego ultimo modelo dado a que la publicidad capta rápidamente su atención , el niño solicita a sus padres ese juego y ante la negativa de comprárselo el niño no comprende y se empieza a comportar de manera insistente generando en su entorno una sensación de malestar lo que puede llegar a emanar violencia como respuesta . Esto no quiere decir que ocurra en todos los casos pero pareció un buen ejemplo para mostrar en lo que puede derivar un simple comportamiento de un niño y las respuestas extremas que existen.
De acuerdo a las pautas valorativas vigentes en nuestro medio socio-cultural, se presume que aquellos menores que se caracterizan por problemas de conducta o que presentan mayores carencias proceden de los estratos de menor nivel social y económico. En particular, dentro de la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se tiende a identificarlos con las poblaciones marginales o “villas de emergencia”.

Sin embargo, en un estudio realizado sobre menores detenidos por “vagancia” se llegó a una conclusión inesperada, que, analizando la variable “área de residencia”, la mayoría de los menores ingresados residen en aquellos sectores de viviendas ubicadas en las zonas suburbanas (no villas) que corresponden a grupos de nivel obrero.
La experiencia y el apoyo de la teoría consultada, permiten inferir la aparición de un sentimiento de desarraigo que puede vivenciarse en estos suburbios.
Esta desubicación social y personal, al incidir en el adolescente, traería como resultante una serie de conductas desorganizadas, entre las que cabe ubicar el vagabundeo.
El hecho planteado exige, como corolario de un quehacer preventivo, implementar acciones que conviertan la ubicación en la nueva área de residencia, en un elemento de positiva integración a la comunidad. De la misma forma en que se realizan tareas de promoción comunitaria en las villas de emergencia, es necesario que se estructure un sistema de apoyo y orientación en aquellos sectores de viviendas que se encuentran en un proceso de desarrollo urbano y en aquellos sitios que ya están consolidados.
Dentro del ámbito de la Dirección General de Minoridad y la familia, el trabajo promocional a nivel comunitario debe asumir un carácter preventivo, facilitando dentro de posibilidades un desarrollo armónico del núcleo familiar en los distintos aspectos de su vida social (trabajo, recreación, salud, educación, etc.), de modo tal de lograr que cada miembro del grupo alcance una maduración personal que se traduzca en una conducta orientada al servicio de su comunidad.
A su vez el ingreso en las familias de clase baja se ve condicionado por la falta de un trabajo digno y bien pago, esto genera mas pobreza y desigualdades económicas por esta razón muchos niños son obligados a trabajar para mantener a sus familias o a sus propios padres y son explotados, maltratados. Al no poder obtener buenas ganancias deben “subsistir como puedan”, por ejemplo en ingeniero Budge (partido de Lomas de Zamora) se asientan en alrededor de 107 hectáreas familias de clase baja las cuales tienen muchos niños y viven en pésimas condiciones , la zona es inundable, no cuentan con luz , cloaca , no tienen ningún tipo de servicio disponible y su dieta alimenticia se basa principalmente en patos y cuises los cuales son cazados por los propios pobladores (información obtenida de la revista XXIII).
También es común observar en las calles, plazas, sitios públicos, vehículos de transporte, etc, a niños dedicados a la mendicidad o a la venta callejera, abriendo puertas en las terminales, limpiando parabrisas en los semáforos, etc, los que presentan, por lo general carencia de higiene, vestimenta, salud y alimentación.
Estos niños abandonados por sus familias no logran o tienen grandes dificultades para desarrollar su propia identidad, se transforman frecuentemente en vagabundos y pueden constituir el fermento de la delincuencia juvenil, al acercarse al campo del delito. Son fácil presa o víctimas de atentados sexuales, la prostitución, el alcoholismo y tabaquismo, por las compañías que frecuentan y por el fácil acceso a las diferentes redes existentes en internet (uno de los principales productos de la globalización).
El abandono y la delincuencia o vagancia juvenil, en la mayoría de los casos señalan la iniciación de una carrera delictiva en la que alternan agresiones físicas, robos, tráfico de drogas (Hoy en día el paco, es de fácil acceso), prostitución, además de un sin numero de enfermedades corporales y desviaciones psíquicas. Ante este cuadro, todos los gobiernos actúan con creciente preocupación, sin embargo los resultados demuestran que los esfuerzos dirigidos a combatir los efectos del problema no son eficaces. (Información extraída del diario Clarín de fecha 15-03-2009).
Nuevamente observamos las transgresiones que sufren las declaraciones de los más pequeños. Se podrían exponer millones de ejemplos sobre los incumplimientos de los Derechos del Niño , para no centrarnos solo en el seno familiar también podemos referirnos a las actitudes externas como por ejemplo la vergüenza a su identidad , muchas veces en lugares como las escuelas donde hay un gran intercambio cultural el predominio de ciertas actitudes marginales y discriminadoras, hacen que se sientan avergonzados de su propia identidad u origen por temor a ser excluidos de los grupos por sus condiciones, lugar de procedencia y hasta de determinadas características físicas. Así como estos, existen millones de casos, iguales o diferentes de los cuales algunos estamos exentos pero no por ello debemos considerarnos ajenos por que nos afectan a todos, ética y moralmente.
CONCLUSION
El primer artículo da mas bien como las pautas a las que están sujetos los demás derechos por ello lo tomamos como puntapié inicial para desarrollar el presente trabajo aunque están todos muy relacionados y muchos de ellos fueron expuestos, se dejo claramente identificado que todas las pautas y bases para los cuales fueron creados nunca se respetaron en su totalidad.
La discriminación es una nefasta creación del hombre y los derechos creados también por ellos forman un amplio combate de ideologías enfrentadas.
Cada cosa condiciona a la otra.
Hay discriminación en cada parte y rincón del mundo, cada vez más acentuada y potenciada por la brecha existente entre países centrales y países de la periferia.
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