La economía actual es cada vez más una economía global, es decir, engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, produce el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo, y también produce la expansión y uso intensivos de la tecnología.
El capital, la producción, la gestión, los mercados, la fuerza de trabajo, la información y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
No se trata de simplemente de que la economía tenga una dimensión mundial sino que el sistema económico funciona cotidianamente como una unidad en el ámbito mundial.
El proceso de globalización de la economía requiere cada vez más de la liberalización del comercio, es decir, de la flexibilización o más sencillamente derogación, de las normas que lo dificultan. Para ello los organismos internacionales , como es el caso del Banco Mundial presionan a los gobiernos para que modifiquen sus leyes. Al quedar debilitado el poder de los estados nacionales por la acción de las empresas transnacionales y la globalización de la economía ,aquellos dejan de ejercer su función reguladora de la dinámica social para convertirse en el centro de operaciones desde el cual las corporaciones llevan adelante su estrategia. Estos procesos producen cambios en la distribución de la población en el espacio, en la estructura urbana, y en la distribución de la riqueza, acentuando, en la población, diferencias antes atenuadas por la acción protectora del estado. Estas transformaciones, aceleradas por la globalización, llevan al estado y las empresas privadas, a realizar recortes laborales que lo único que logran es aumentar cada vez mas los niveles de desempleo.
En el campo cultural, la globalización a producido una sociedad regulada ya no por la política y la disciplina, sino por la comunicación del consumo y en definitiva por el mercado. Esto a desembocado en un nuevo individualismo, caracterizado por el impulso de la autonomía individual, hecho que es fomentado e incitado por el mismo sistema.
El concepto que surgió como consecuencia del poder “universalizador” , fue el de globalización.
La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología.
CRITERIOS | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
TECNOLOGIA | _Ayudan en la comunicación entre distintos puntos del mundo.( Internet, Chat, Celulares ,Etc). _Los medios de comunicación permiten la producción , la distribución y el consumo de la información mundial. _La revolución informática hace posible la destrucción de barreras idiomáticas. _La TV ha creado una fuerza cultural como nunca antes se había visto, tanto en su intensidad como en su alcance. | _Las nuevas tecnologías están creando un mundo donde los valores y las economías repercuten de un lado a otro, la cultura y los valores humanos están siendo remplazados por un medio electrónico. _Influyen en el consumo de los individuos y en la identidad colectiva de un pueblo. _Crea nuevas necesidades a las personas y las hace dependientes a los nuevos objetos de consumo. |
La globalización también produce cambios en la organización social. El hombre colocado en este proceso, siente que ha perdido la protección de las diferentes instancias que antes lo contenían.
CRITERIO | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
SOCIEDAD | _La globalización genera grupos culturales que poseen los conocimientos necesarios para generar riqueza y comunicarse con el resto del mundo. _Le otorga al hombre más posibilidades de conocer la verdad y de acceder a la belleza. | _Los nuevos pobres se encuentran excluidos de los banquetes de las nuevas oportunidades, por carecer de las habilidades necesarias para entrar en el mercado de trabajo y comunicación. _Produce cambios en los vínculos familiares. |
La globalización económica tiende a instituir mercados sin fronteras, esto llevo a la apertura de fronteras la cual se remonta a las dos décadas posteriores a la segunda guerra mundial. Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barrearas al libre comercio.
CRITERIO | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
APERTURA DE FRONTERAS | _Se utilizan los países en desarrollo para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. _Ayuda a que diferentes empresas vendan sus productos en casi todos los continentes. _A través de la apertura de las fronteras geográficas de cada sociedad, se incorpora bienes materiales y simbólicos de las demás. | _No refleja la diversidad de socios en pie de igualdad. _Los beneficios de la globalización están siendo desigualmente repartidos entre las diferentes regiones, entre los diferentes países y en el interior de los mismos, lo cual conlleva severos procesos de fragmentación y polarización.
|
La globalización impacta en los procesos de identificación de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actúan como modelos para asemejarse o diferenciarse. Es decir, las transformaciones culturales de la sociedad contemporánea, plantean la acción política cuestiones cruciales que afectan tanto su dimensión ética como institucional, entre ellas, la necesidad de reconstruir la identidad colectiva.
CRITERIO | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
IDENTIDAD | _Los pilares de la identidad son: conocer la historia propia, reconocer nuestros valores, practicar la autoestima y la dignidad. _Los procesos de identificación de la gente por la globalización. | _La identidad colectiva y personal están siendo amenazada por los procesos de internalizacion, y por el despliegue de una cultura que se impone. _En relación con la cultura produce fragmentación y homogenización a través de la globalización planetaria. |
Relacionamos el criterio de identidad con el derecho de los niños, el cual dice que existen leyes que protegen a la infancia se ocupan de garantizarle a los niños su derecho, estos se refieren a lo que pueden hacer los niños, y la responsabilidad que tienen los adultos sobre ellos. En este sentido reconoce a los niños como titulares de todos los derechos que poseen los adultos, sumándole otros derechos especiales, por su condición de persona en desarrollo.
La Convención tiene un total de 54 Art. y cada uno de ellos explica los derechos. El Congreso de la Nación Argentina ratifico esta convención el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporo al Art. 75 de la Constitución de Nación Argentina en agosto 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño tenga todos los derechos.
Las organizaciones de derechos humanos, reclaman por el derecho de esos niños arrebatados a conocer su identidad y su historia.
La identidad es un derecho, y como todos los derechos humanos no caduca. Esta se construye dentro de una familia, una comunidad y una nación. Tiene aspectos singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y aspectos comunes que hacen posible nuestra identificación y nuestra comunicación con los demás.
Los artículos que mencionan el derecho de la identidad son:
Art. 2: a)A no sufrir discriminación de ningún tipo.
b)A ser protegido contra cualquier discriminación.
Art. 7: A tener un nombre y una nacionalidad y a conocer a sus padres.
Art. 8: A preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares.
Art. 11:A no ser trasladado ni retenido ilícitamente fuera de su país.
Art. 16:a)A que se respete su vida privada, así como su honra y reputación.
b) A tener protección legal contra las injerencias en su vida privada.
Art. 21: A que en caso de adopción sea con la autorización de las autoridades competente y con el consentimiento expreso de los padres debidamente asesorados.
Art 30: A tener su propia vida cultural, religión, idioma, sea cual fuere su comunidad étnica, religiosa o lingüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario